domingo, 23 de noviembre de 2014

Evidencias, evidencias


   Las evidencias del portfolio tienen como propósito evaluar el modelo de enseñanza-aprendizaje, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo de un curso.

   La descripción detallada de las evidencias relativas a los cargos docentes nos sitúan en el lugar y el momento. Tal vez las evidencias de la pertenencia a órganos de coordinación docentes y a comisiones aportan más información de nuestro perfil y, sin duda, las relativas a la coordinación de proyectos, planes o programas suelen ofrecer el matiz de las líneas pedagógicas predilectas.

   Posiblemente las evidencias de coordinación de proyectos, planes o programas se verán reflejadas en la filosofía docente y justifiquen la descripción del modelo de enseñanza-aprendizaje. Si hemos elegido una enseñanza basada en la realización de proyectos, seguramente aparecerán evidencias ya en las responsabilidades docentes, en la filosofía de la enseñanza y estará completamente desarrollada en metodología de la enseñanza.

   Por tanto, la visión detallada del modelo de enseñanza elegido ofrecerá evidencias obtenidas de todas las actividades puestas en práctica, que a su vez guardarán relación con las evidencias de las actividades formativas llevadas a cabo. Es relación causa efecto, todo suele guardar coherencia. Siguiendo con el modelo por proyectos, las evidencias relativas a la metodología de la enseñanza mostrarán distintas tareas (presentaciones, líneas de tiempo...), productos finales, TIC, etc.

   Las evidencias sobre los resultados de la práctica docente pueden quedar respaldados por pruebas externas. Si hemos elegido un método de enseñanza que busque la consecución de las competencias posiblemente el alumnado esté más preparado para dichas pruebas.

   Los planes de futuro mostrarán una programación para afianzar y profundizar en las técnicas docentes que nos están dando resultado, probaremos otras que ayudarán a completar las líneas emprendidas (ABP) y seguiremos con actividades formativas que mejorarán nuestra práctica (webquest, cazas del tesoro,...)(mapas conceptuales, trabajo cooperativo, postcat, edición de vídeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario