jueves, 6 de noviembre de 2014

Ventajas y desventajas del portfolio


A través del portfolio se recopilan actividades realizadas en distintos momentos mostrando una reflexión sobre lo conseguido y las dificultades que determinarán las propuestas de mejora para alcanzar la competencia. Utiliza una heterogeneidad de actividades hechas en distintos contextos para demostrar ese aprendizaje. Refleja la evolución de todo el proceso, los pensamientos, las dudas, las opiniones... Esta muestra del trabajo permite evaluar no solo el resultado final sino también todo el proceso, con las aportaciones reflexivas del propio alumnado. Admite perfectamente el trabajo colaborativo. Por todo esto, se puede aplicar perfectamente con el aprendizaje por proyectos (ABP). Creo que una de las diferencias con otros métodos de enseñanza-aprendizaje es que involucra al alumnado, dotándole de un papel mucho más activo de su propio aprendizaje.

Ventajas: 

Ø  Supone una visión amplia del trabajo y esfuerzo del alumnado. Como muestrario del trabajo de una persona en distintos momentos facilita la visión de su propia evolución y evaluación.

Ø  La relación profesorado-alumnado se basa más en la cooperación y en la ayuda. Promueve una mayor relación.

Ø  El alumnado manifiesta todo lo aprendido y también se aprecian las dificultades.

Ø  Desarrolla la autonomía y la reflexión del alumnado.

Ø  Produce un perfil de alumnado activo, lo que unido a la motivación que le despierta da como resultado un aprendizaje muy atractivo.

Ø  Desde el principio se conocen las pautas a seguir para la evaluación y ello permite al alumnado saber dónde tiene que incidir.

Ø  Como producto personal manifiesta la originalidad y creatividad de alumnas y alumnos.

Ø  Favorece el desarrollo de las TIC.

Ø  A priori, tiene un coste reducido.

 Inconvenientes: 

Ø  Si no se programan entrevistas de control puede crear sensación de inseguridad en el alumnado y se pierde mucho tiempo en trazar la línea de trabajo.

Ø  Obliga a un grado considerable de responsabilidad y perseverancia. Sin ellas, el proceso puede resultar difícil.

Ø  El portfolio supone un cambio en la forma de enseñar y eso a veces provoca reticencias en el profesorado.

Ø  A la hora de la reflexión o evaluación se puede caer en la subjetividad y autocomplacencia.

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