jueves, 4 de diciembre de 2014

Compara y plantea e-portafolio del estudiante


Encuentro bastantes más similitudes que diferencias entre el modelo de portfolio de orientación y Mahara o Eduportfolio:

Ø  Creo que son fáciles de manejar.

Ø  Se pueden construir y compartir con los demás.

Ø  Parecen bastante interactivos.

Ø  Mantienen índices de contenidos.

Ø  Existen contenidos públicos y privados.

Ø  Desarrollan las competencias, en especial la TIC, social y autonomía.

Ø  Ambos modelos necesitan de cuentas de correo para echar a andar. Ello me dificulta la acción porque el alumnado de Primaria, legalmente, no puede tener correo electrónico con Gmail, Hot... y similares.

He distinguido también ciertas diferencias:

Ø  El Eduportfolio admite gran variedad de archivos y oferta una interfaz para formadores-educadores; facilita un motor de búsqueda y se puede meter en una unidad USB y posibilidad de verlo fuera de la web.

Por lo que he leído me parece que el alumnado al que doy clases estará deslegitimado para trabajar con e-portfolios. Tal vez esta forma de trabajar esté más indicada para la ESO.

Haciendo la plantilla del portfolio del alumnado me reafirmo en que la puesta en marcha de esta metodología requiere innovación en la enseñanza y en la evaluación. Ahora se pone el énfasis en el trabajo del alumnado y el trabajo del profesorado es más exigente en cuanto debe estar preparado y formado pedagógicamente para que el cambio sea un hecho.

A pesar de que el alumnado al que atiendo creo que no está en la edad de tener cuentas de correo he realizado una plantilla con los apartados que creo convenientes para escolares principiantes. La podéis consultar en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario